La UVa acogió el I Congreso Comunicación, Publicidad y Deporte

Buscar
ASDLP 1

La UVa acogió el I Congreso Comunicación, Publicidad y Deporte

El ágora del Campus María Zambrano ha acogido el I Congreso de Comunicación Publicidad y Deporte organizado en colaboración con la Asociación Segoviana de la Prensa Deportiva, por el que han pasado algunos de los nombres más destacados en estos campos del panorama nacional.

Las jornadas se inauguraron el martes con la presencia por parte de la Universidad del vicerrector del Campus, Juan José Garcillán, junto con el decano de la Facultad de CC.SS. Jurídicas y d la Comunicación, Agustín García Matilla y los coordinadores del Congreso, Isabel Rodrigo y Manuel Pacheco.

El acto contó con el respaldo de la alcaldesa de la capital, Clara Luquero, y del presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, quienes destacaron la importancia de este tipo de actividades que pone de manifiesto la vinculación de la Uva con la vida social y cultural  de la provincia.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Alfredo Relaño, director del diario deportivo AS. El veterano periodista analizó como han evolucionado los mensajes  publicitarios durante los últimos 30 años en este periódico.

En una charla muy didáctica y académica con ejemplos prácticos de cómo este medio de comunicación impreso difunde indirectamente a través de sus fotografías, los mensajes publicitarios de las marcas que patrocinan a los grandes equipos o deportistas de élite. Relaño destacó por otro lado que el futuro de la prensa está en internet pero no se mostró partidario de cobrar por estos contenidos.

El ciclo continuó con la mesa redonda moderada por el secretario general de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, Osvaldo Menéndez, para abordar los nuevos retos del periodismo deportivo con Juan Carlos Rivero de TVE, Javier Ruiz Taboada de Onda Cero y Manuel Poyán de Eurosport.

En un tono muy distendido, que levantó las sonrisas del público asistentes, estos grandes comunicadores abordaron el presente y el futuro del periodismo deportivo con temas de máxima actualidad, desde el pago de los derechos de retransmisiones de televisión y radio, a los horarios de los partidos de Liga. Los nuevos programas de debate, al estilo de la prensa rosa, levantaron polémica por el tratamiento más o menos espectacular que se da en este tipo de emisiones.

I Congreso Comunicación, Publicidad y Deporte
I Congreso Comunicación, Publicidad y Deporte

En la sesión de tarde de la primera jornada, el protagonismo lo coparon dos profesionales del mundo de la comunicación y la publicidad. Joan Miquel Orga abordó cómo influye la creatividad a la hora de comercializar los productos de merchandaising deportivo en una presentación espectacular con una moto de gran cilindrada en el ágora del Campus.

Posteriormente, el profesor Mario García presentó el documental que ha dirigido, Legendarios Fabricados para emocionar, en el que inter vienen algunos de los deportistas y técnicos españoles que han conseguido notables éxitos en los últimos años como Vicente del Bosque, Manel Estiarte, Conchita Martínez, Federico Martín Bahamontes, Pepu Hernández, Talant Dujshebaev y Niurka Montalvo.

El director animó a los alumnos a poner en marcha este tipo de proyectos buscando vías de financiación a través del patrocinio y mecenazgo de empresas o instituciones como ha realizado él en este trabajo.

La segunda jornada del Congreso comenzó con al conferencia pronunciada por Jorge Hevia, productor de Tiempo de Juego de Cadena Cope para abordar la importancia de las redes sociales en este programa. Hevia destacó el crecimiento mensual de seguidores en Twitter que están experimentando constantemente, mientras que en otras redes sociales como Facebook, se han estacando o incluso ha disminuido en las últimas fechas.

“Los deportistas de élite como imagen de marca” sirvió como hilo conductor de la segunda mesa redonda en la que intervinieron el jugador del real Madrid en la década de los 80, Ricardo Gallego, la gimnasta olímpica en Seúl 88, María Martín, y el también olímpico y campeón del mundo de balonmano, José Javier Hombrados.

El papel de los marcas en los deportes minoritarios frente al todopoderosos fútbol, o las diferencias entre España y otros países como Alemania o Qatar conde ha estado jugando Hombrados durante varias temporadas, centraron en parte este debate Ricardo Gallego valoró su experiencia en China donde formó del cuerpo técnico de la selección de fútbol junto a Camacho y cómo viven el deporte en el gigante asiático.

Por su parte, María Martín, que actualmente es profesora titular de INEF en la Universidad Politécnica de Madrid, destacó la importancia del deporte para trabajar por la igualdad de género como ha puesto de manifiesto en algunos de los proyectos de investigación que ha desarrollado.

Los la tarde, los hermanos Coto que cuentan con una productora que ha realizado trabajos para Teledeporte, Marca TV o federaciones deportivas, analizar el panorama audiovisual en el mundo del deporte.

El congreso se cerró con la proyección del emotivo documental Los sueños rotos que aborda la vida del exfutbolista del Real Madrid y el Real Zaragoza, César Jiménez, que tuvo que dejar la práctica profesional del fútbol por una grave lesión.

Uno de los artífices de este vídeo, Roberto Ponce, junto con el propio deportista estuvieron en Segovia para hablar sobre este trabajo y sobre su vida profesional con las ideas muy claras y un mensaje muy directo y positivo, él consiguió su sueño de jugar en Primera División y por circunstancias del juego no pudo seguir, pero se mostraba feliz de haber cumplido aquello para lo que había trabajado desde niño.

Después de anunciar su retirada, César trabajó como entrenador de las categorías inferiores del Real Zaragoza y desde hace unos años dirige una Escuela de fútbol en su ciudad natal Ávila, donde entre muchos niños y niñas entrena su propio hijo, imagen con la que se cierra el documental. Todo un ejemplo de superación y constancia.

En definitiva dos días intensos en los que el deporte, la comunicación y la publicidad se han abordado desde la perspectiva profesional y académica para enriquecer los conocimientos y la experiencia de los alumnos del Campus María Zambrano.

Galería de fotos del congreso celebrado en el campus María Zambrano de la UVa Segovia.